Innovacion chaqueña: Algodon XL promete impulsar la industria textil nacional.
La provincia de Chaco está a punto de dar un salto tecnológico en la producción algodonera con el desarrollo de una variedad de fibra extra larga, comparable en calidad al prestigioso algodón peruano. Este avance, fruto de cuatro años de trabajo conjunto entre productores, empresas privadas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), promete revolucionar la industria textil nacional y abrir nuevas oportunidades en mercados internacionales.
Héctor Linke, presidente de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, explicó en una entrevista con Radio Nordeste: "Es la creación de una fibra de alta calidad. Para que la gente pueda entender, de lo que hablamos del algodón extra largo es una fibra de alta calidad, muy parecida al famoso algodón peruano, que hace que se pueda producir ropa de altísima calidad".
El proyecto, que ya ha dado sus primeros frutos, busca posicionar al algodón chaqueño entre los mejores del mundo. "Queremos buscar nuevos horizontes y mercados. ¿Por qué no pensar en poder tener un muy buen algodón o competir con Pima o Peruano a estos niveles?", señaló Linke.
Una de las ventajas de esta nueva variedad es su adaptabilidad a los procesos productivos existentes. Según Linke, "es prácticamente igual que el otro, se lo cosecha de la misma forma y se lo desmonta de la misma forma". Además, destacó que "va a ser un poco más económico con la misma calidad" en comparación con el algodón peruano, lo que podría traducirse en mejores rentabilidades para los productores.
El desarrollo de este algodón de fibra extra larga no solo implica un avance en calidad, sino también en sostenibilidad. Linke mencionó que están trabajando en "certificaciones, mediciones de huella de carbono, que vamos a ir anexando con el tiempo al algodón chaqueño y caracterizarlo como uno de los mejores algodones del mundo".
La primera cosecha ya se ha realizado y las primeras telas están en proceso de producción. "Ya se lo cosechó, se hicieron los primeros dos fardos, donde podíamos organizar las primeras telas, ahora se van a hacer las confecciones", informó Linke, añadiendo que "va a ser prenda en muy poco tiempo".
Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el sector privado y público. Linke destacó especialmente el trabajo del INTA: "Los técnicos de INTA han hecho un trabajo maravilloso. Realmente es extraordinario lo que han logrado".
El proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también un estímulo para todo el sector agrícola. "El productor no baja los brazos nunca, trata de luchar contra la corriente y mejorarse por sí mismo", afirmó Linke, resaltando la resiliencia de los agricultores frente a los desafíos climáticos y económicos.
De cara al futuro, el objetivo es expandir la producción. "Ahora tenemos que lograr el desarrollo en grandes cantidades. Tenemos que convencer a los productores, tenemos que empezar a trabajar sobre esto", señaló Linke.
Este desarrollo promete no solo mejorar la calidad del algodón chaqueño, sino también potenciar la industria textil nacional y abrir nuevas oportunidades de exportación, consolidando a Chaco como un referente mundial en la producción de algodón de alta calidad.










