Informe de Medios: La audiencia sigue prefiriendo la TV y Canal 9 se consolida en Chaco y Corrientes

Informe de Medios: La audiencia sigue prefiriendo la TV y Canal 9 se consolida en Chaco y Corrientes

En un estudio reciente llevado a cabo a fines de abril, la Consultora INNOVA Opinión Pública, dirigida por Martín Ostolaza, se enfocó en los hábitos de consumo de medios de comunicación de los ciudadanos de Resistencia y Corrientes. Este análisis, que incluyó 400 casos domiciliarios en cada ciudad, con un margen de error de ±3,5%. Los encuestados fueron mayores de 16 años y residentes de ambas ciudades.

 

Medios tradicionales vs Redes Sociales

El estudio mostró que la televisión sigue siendo el medio más elegido para informarse tanto en Resistencia como en Corrientes. Según Ostolaza, de la consultora INNOVA, "en ambas ciudades se elige la TV como medio de información principal, seguido por Facebook". Este hallazgo subraya la prevalencia de los medios tradicionales frente al auge de las redes sociales. 

La TV es preferida por un 69,23% de los consultados en Resistencia y por un 68,02% en Corrientes. El segundo medio preferido son las redes sociales, con Facebook ubicándose como preferido en ambas orillas. Instagram, por su parte, aparece en tercera posición en Corrientes y cuarta en Chaco.

La radio, a su vez, fue mencionada por el 32,01% de los encuestados chaqueños y un 37% de los correntinos. En Resistencia los medios y portales digitales se ubicaron por encima de las señales de radio con un 39,21%, mientras que en Corrientes se presentó el escenario contrario, liderando las radios.

Finalmente, WhatsApp y TikTok representaron menos del 10% de los resultados y la situación de los diarios impresos no es mejor, no superando el 5% de las respuestas.

 

TV, el medio con mayor credibilidad de la región

Por otro lado, en términos de credibilidad, la televisión, la radio y los medios digitales son los más valorados. "El ciudadano valora en términos de credibilidad al periodista", afirmó Ostolaza.

Según el informe de INNOVA, un 67,74% de los encuestados en Resistencia y un 52,03% de los correntinos ubicaron a la televisión como el medio de comunicación de mayor credibilidad.

En Resistencia los medios digitales ocuparon el segundo lugar con 38,46%, mientras que en Corrientes alcanzaron un tercer puesto con apenas un 18,60%. 

La radio, por su parte, fue escogida como el medio más creíble por el 29,53% de los resistencianos y el 21,51% de los correntinos.

En cuanto a redes, si bien ocupan un lugar relevante como medio de acceso a las noticias, la credibilidad es mucho menor que en el caso de los medios tradicionales, no superando el 20% de las respuestas en Resistencia y en Corrientes. 

En Resistencia la red social más creíble es Facebook con un 17,62% de valoración, mientras que en la capital correntina un 15,41% ubica a Instagram como la red más confiable. Whatsapp y Tik Tok, por su parte, se hallan muy por debajo en la valoración a ambos lados del Paraná, no superando el 2% en Resistencia y el 1% en Corrientes.

 

Canal 9 y Canal 13, líderes en la región

En Resistencia, Canal 9 emerge como el medio más elegido. Un 61.88% de la audiencia prefiere al Canal 9 “Imagen del Nordeste”, seguido de Canal 13 Max, con un 24,07%. Las restantes señales locales no superan el 5% de la audiencia.

En Corrientes, por su parte, un 26.09% de los encuestados eligieron a Canal 9 como el primer medio local para informarse, ubicándose en segundo lugar detrás de Canal 13 Max, que se queda con el 57,95% de la audiencia. las demás señales, a excepción de 5TV, que fue elegida por el 8,41% de los encuestados, no supera el 3%.

En cuanto a la credibilidad, Canal 9 mantiene prácticamente un 70% tiene una imagen favorable en la ciudad de Resistencia. A su vez, la señal con sede en Resistencia mantiene un muy alto nivel de aceptación entre la audiencia correntina, alcanzando un 62,21% de imágen positiva.

 

Radio

 

En materia de radiodifusión, la radio tiene mayor penetración en Corrientes que en Resistencia. En la primera ciudad sólo un 33,33% de los encuestados no escucha radio, mientras que en Resistencia esa cifra asciende a 40,94%

En cuanto a credibilidad, sin embargo, en Resistencia un 29,53% de los consultados ubicó a la radio como el medio más creíble, frente a un 21,51% en Corrientes.

Radio FM Nordeste, en este contexto, se ubica en tercer lugar en Resistencia con un 12,87% de los encuestados, destacándose como una de las radios de mayor crecimiento en los últimos años. En segundo lugar se encuentra Alerta Urbana, con un 15,14% de la audiencia. A la cabeza, continúa liderando el programa conducido por Julio Wajcman con un 41,63% de las valoraciones.

En la ciudad de Corrientes, por otra parte, la oferta se encuentra más repartida, con Sudamericana liderando el espectro, seguido de Lt7, Radio Dos, con audiencias intercaladas. En el caso de Sudamericana un 20,7% de la audiencia escucha a diario la señal, mientra que un 55,7% lo sintoniza ocasionalmente. Para Lt7 los números son de 17,7% para audiencia “fiel” y 46% de oyentes ocasionales; y por último, Radio Dos tiene un 12,6% de audiencia diaria y un 41,1% de radio espectadores que respondieron que la escuchan sólo “a veces”.

 

Compartir esta nota: