Agro Cotton liderando y rompiendo paradigmas en el oeste formoseño

Agro Cotton liderando y rompiendo paradigmas en el oeste formoseño

Agro Cotton está radicada en Laguna Yema, sobre el km 1531 de la Ruta Nacional 81 en la provincia de Formosa. El campo cuenta con 10.000 hectáreas donde el principal cultivo es el algodón. Trabaja fuertemente en un sólido proyecto agro - industrial. Los actuales propietarios son el Grupo Linke quienes al sentar sus bases en este lugar apostaron a trabajar desde una perspectiva de rentabilidad de suelo. A lo largo de este tiempo, el principal trabajo estuvo enfocado en buscar variedad y genéticas de cultivos que se adapten a la zona. 

 

Para entender la dinámica de transformación que logró Agro Cotton, los Ingenieros Miguel Colar y Marcos Mieres quienes forman parte de la firma, explicaron cómo un trabajo minucioso de estudio del microclima de la zona, la aplicación de tecnologías adaptada y la rotación de cultivos les brindó una exitosa campaña productiva. 

 

El campo durante años trabajó bajo un modelo de cultivos con riego. Sin embargo el Grupo Linke entendiendo que la zona oeste de Formosa se caracteriza por ser semiárida con temperaturas altas, precipitaciones fluctuantes y se abocó a trabajar el suelo conforme a las ventajas y desventajas del lugar adaptándose a sus particularidades. De esta forma se optó por un cultivo secano. Para lograrlo se ajustó tecnología de modelos productivos que permitieron lograr producciones sustentables en esas condiciones. 

 

Agro Cotton realiza rotación de cultivos. Sobre el algodón se siembra maíz, sobre maíz se siembra soja y sobre la soja el año siguiente se siembra algodón. “Vamos rotando cultivos, vamos rotando productos.”, detalló el Ingeniero Miguel Colar quien es parte de la firma. La rotación de los cultivos permite mejor los contenidos de materia orgánica del suelo. “Estamos logrando desarrollar un pulmón verde de producción porque tratamos de entender el potencial que tiene la zona pero también sus debilidades, las limitantes porque sabemos que no existe lo ideal pero entender cuál es la agroecología de la zona y adaptarnos es la clave del éxito en los resultados que estamos teniendo.”, señaló el Ingeniero Colar. 

 

La empresa cuenta con una planta desmotadora. Además de trabajar su producción está preparada para la atención de terceros. Está conformada por un plantel técnico capacitado. Desde su arribo a Laguna Yema el Grupo Linke empleó y capacitó a trabajadores del lugar logrando desde ese punto también una transformación económica regional. “La empresa vino para quedarse. Lidera y rompe paradigmas creando un modelo de producción viable para otros productores de la zona.”, aseveró el Ingeniero Marcos Mieres.

Compartir esta nota: